Hoy, para inaugurar este diario reflexivo voy a hablar de la metodología de las clases de plástica.
Me parece un tema interesante, ya que está lejos de las clases tradicionales, tan criticadas por el profesorado, que contradictoriamente, imparte clases tradicionales.
Habitualmente, en las aulas de nuestra universidad, estamos acostumbrados a recibir "chapas" de unas dos horas, en las que el profesor es la fuente única de conocimiento, y los alumnos no intervienen. Además, dentro de la política habitual de los profesores de nuestra facultad, está la "obligación de los alumnos a ir a clase". Unos te lo dicen de forma literal, y otros de forma maquillada, pero para el caso, es lo mismo.
¿Es esto lo correcto, o es lo fácil? Yo creo que todos coincidimos que ir a clase, al menos sobre el papel, es bueno. Allí se aprende, se adquiere conocimientos y vivencias que te servirán en un futuro...pero, ¿por qué obligar?
Aquí es donde entra en escena la clase de expresión plástica. En esta clase, el profesor no te obliga a ir, ¡te invita a ir! Lo que llama la atención, y debería invitar a la reflexión al profesorado de la facultad, es que, al menos desde mi perspectiva, vaya más gente y más implicada que a las clases en las que hay que ir si o si.
Mediante un símil cinematográfico, el profesor de expresión plástica es un actor que se gana a su público a través de atraerlo con su contenido, porque el cree que lo que trasmite su "película"es bueno; y los profesores que te obligan a ir, son actores que te obligar a ver su "película" a punta de pistola (amenaza-consecuencia) , llenando el cine de gente obligada, a la que probablemente, por las formas, ya no les interese.
Esto además, se ha podido observar en las prácticas en las que el profesor te invita a jugar a juegos en el ordenador al que no le interese lo que cuenta, haciéndose responsable de que su contenido no nos guste.
Mucho mérito y mucho se debe aprender de esta metodología, que para mi gusto, al profesor de expresión plástica le esta funcionando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario