Muy buenas, hoy me paso por aquí para hablaros de la vocación. La inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o a un determinado trabajo.
Si, esa palabra que tanto se repite en facultades como Medicina, Magisterio o Veterinaria.
A lo largo de los años que llevo de carrera son múltiples las ocasiones en las que los profesores han sacado el tema de que en esta carrera debemos estar por vocación.
Lo cierto es que en este aspecto en nuestra carrera hay cierta controversia.
Si, todos estamos de acuerdo que todo el que haga magisterio debería ser por vocación. ¿Pero es esa la realidad? Me temo que no. Mucha de la gente que lo realiza es porque su nota de selectividad no le dio para la carrera que deseaba, porque de maestro se vive muy bien, o porque "es fácil"; y aunque de puertas para dentro estemos todos "por vocación" bien sabemos que no es así.
¿Soluciones? Según muchos, la solución sería hacer un examen especial para entrar en la carrera (cualidades humanas, por ejemplo), pero en mi opinión, ese porcentaje de personas que realmente no aman la profesión no acaban de maestros, la dureza de las oposiciones o descartar intentarlo hace que se pierdan en el camino, y se acaben dedicando a cosas, que probablemente les gusten más.
Para finalizar, solamente decir que me ha apetecido hablar de este tema porque me parece una realidad de las aulas de nuestra facultad que deberíamos reflexionar todos para darnos cuenta si estamos haciendo lo que queremos o simplemente nos conformamos con lo que estamos haciendo.