miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Estás haciendo lo que quieres o te conformas con lo que estás haciendo?

Muy buenas, hoy me paso por aquí para hablaros de la vocación. La inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o a un determinado trabajo.
Si, esa palabra que tanto se repite en facultades como Medicina, Magisterio o Veterinaria.
A lo largo de los años que llevo de carrera son múltiples las ocasiones en las que los profesores han sacado el tema de que en esta carrera debemos estar por vocación.
Lo cierto es que en este aspecto en nuestra carrera hay cierta controversia.
Si, todos estamos de acuerdo que todo el que haga magisterio debería ser por vocación. ¿Pero es esa la realidad? Me temo que no. Mucha de la gente que lo realiza es porque su nota de selectividad no le dio para la carrera que deseaba, porque de maestro se vive muy bien, o porque "es fácil"; y aunque de puertas para dentro estemos todos "por vocación" bien sabemos que no es así.
¿Soluciones? Según muchos, la solución sería hacer un examen especial para entrar en la carrera (cualidades humanas, por ejemplo), pero en mi opinión, ese porcentaje de personas que realmente no aman la profesión no acaban de maestros, la dureza de las oposiciones o descartar intentarlo hace que se pierdan en el camino, y se acaben dedicando a cosas, que probablemente les gusten más.
Para finalizar, solamente decir que me ha apetecido hablar de este tema porque me parece una realidad de las aulas de nuestra facultad que deberíamos reflexionar todos para darnos cuenta si estamos haciendo lo que queremos o simplemente nos conformamos con lo que estamos haciendo.


miércoles, 23 de mayo de 2018

Si pudieras ofrecerle a un niño un solo consejo ¿cuál sería?

Esta bonita frase que invita a la reflexión, aunque parezca mentira, la leí en uno de los baños de la biblioteca de Magisterio de Zamora (es común con otras carreras).
Bonita y simple, que yo creo que invita a la reflexión y nos hace darnos cuenta de las cosas realmente importantes de la vida.
Por ello, procedo a responderla bajo mi punto de vista. Si pudieras ofrecerle a un niño un solo consejo ¿cuál sería?. Pues bien, sin duda: se feliz.
Sencillo y complejo a la vez. Lo que quiero decir con estas dos palabras es que la vida está hecha para disfrutar; pensar menos y sentir más. Al final todos nosotros, estamos de paso por el mundo, y debemos buscar la felicidad (independientemente de si a la gente de tu alrededor lo entiende) para que nuestro paso sea provechoso.
Y si podemos matizar: ser feliz y hacer feliz a los que te rodean. Y a raíz de esto, se me viene a la memoria una campaña buenísima de Coca-Cola llamada "la felicidad comienza con una sonrisa" de la cual os voy a dejar enlace a uno de sus videos abajo, que os recomiendo encarecidamente que lo veáis; es fabuloso.
Además, con la frase se feliz se transmite la idea de que los problemas son problemas hasta el punto que tu le des importancia, y probablemente preocuparnos y dejar de disfrutar por las cosas que solemos hacerlos es algo muy injusto con la gente que realmente tiene problemas.
Asimismo podríamos relacionar esta entrada con la educación plástica, ya que esta asignatura, en cierto modo es una de las formas de expresar lo que sentimos y lo que querremos trasmitir, y por ello también os animo a descubrir el artista que lleváis dentro y disfruteis de esta maravillosa rama de la vida.
Así que nada, para despedirme solo decir que espero que os haya hecho reflexionar con esta entrada, que valoreis lo que tenéis , resteis importancia los "problemas" y que os ayude a tener una acititud positiva con la que afrontar todas las situaciones con una sonrisa



domingo, 20 de mayo de 2018

Mancharnos las manos ✋✋

Hoy, en esta entrada del diario reflexivo, me gustaría sacar el tema de la metodología basada en mancharnos las manos. Me explico. Tras la realización de nuestro ser imaginario en clase de educación plástica al puro estilo Art-Attack, me ha rondada en la cabeza el por qué no más de esto.
Calma, me vuelvo a explicar. Para mi, esta experiencia ha sido de lo más gratificante, me he comunicado de forma diferente y más activa con mis compañeros, he desarrollado mi creatividad, he puesto en práctica conocimientos, he aprendido de forma activa....en definitiva, me he sentido vivo en el aula. Es por ello por lo que en mi cabeza de futuro maestro se me viene constantemente la pregunta , ¿por qué algo tan positivo es prácticamente una experiencia nueva para mi tras 21 años de estudiante?
Pues no lose, la verdad, lo que sé es que lo más cerca que he estado de una experiencia similar fue las famosas láminas de plástica en la que podías dibujar con tus pinturas de plastidecor.
Y lo cierto es que no lo entiendo. Porque si nos percatamos en escuchar lo que se habla fuera de las puertas de nuestra facultad en torno a este tema es todo malo: "pinta y colorea" "son como niños" "eso no sirve para nada"...
¿Y por qué no ser todos un poco más niños y disfrutar más de la vida? Si el objetivo es desarrollar la creatividad por qué todo van a ser mediante cuentos y dibujos, ¿por qué no mancharnos las manos?
Con esto, lo que trato es de invitar a la gente a reflexionar, y sobre todo reflexionar tras probar, de los beneficios de sentirse vivo en un aula, y no solo en el sentido más Art-Attack en plástica, sino en todos los ámbitos; consigamos que los contenidos sean parte de viva del aula y nosotros estemos vivos con ellos, disfrutemos como niños.
Desde mi posición de futuro maestro muestro mi fascinación por este tipo de metodologías y espero que en un futuro no me convierta en un critico más y sea un despertador de vivezas en los alumnos.


miércoles, 16 de mayo de 2018

Exámenes

Exámenes, ¿útiles o no útiles?
La tradición de realizar exámenes es una de las más arraigadas a la educación mundial. Es la forma de evaluar el conocimiento, pero ¿es esto eficaz?
Depende. Si lo que queremos es clasificar al alumnado seguro que si, es muy eficaz. ¿Pero si queremos que de verdad aprendan y que los conocimientos que adquieran sean significativos? Entonces yo creo que no.
La mayoría de evaluaciones finales no son más que una fecha programada, en la que el alumno tiene que escupir unos conocimientos que absorberá para soltarlos sobre el papel. Es decir, el objetivo de estos pasa a ser el de sacar buena nota y no el de aprender, ¿culpa de ellos? No lo creo. Culpa del sistema y de los exámenes. Si para conseguir que adquieran el conocimientos necesitas de una herramienta clasificadora (unos son buenos, otros malos, unos valen para esto...otros para lo otro) lo único que estás consiguiendo es que sean máquinas de memorización de conceptos, que, tras ser escupidos abandonan las cabezas del alumnado.
Por lo tanto, bajo mi punto de vista los exámenes están sobrevalorados, y a pesar de ser una herramienta que podría ser útil en algunos casos; el abuso de ella a hecho que la adquisición de conocimiento pase a un segundo plano, y con ello, que no se produzca.

lunes, 7 de mayo de 2018

Los elementos naturales urbanos

Hoy, me paso por aquí para reflexionar sobre los elementos naturales urbanos.
El otro día, yendo por la calle, de repente, me paré a pensar cuantos árboles habría en Salamanca. ¿Más que personas?, ¿menos?.
Lo cierto, es que si nos fijamos, en la mayoría de calles no hay gran cantidad de árboles, y si los hay son de pequeño tamaño, o se reducen a arbustos. ¿Por qué? Pues buena pregunta. Las plantas son el pulmón de la gente, para mi, una ciudad con mucha naturaleza es una ciudad rica, una ciudad con vida. Además y por si fuera poco, embellecen las calles y las ciudades, y  son sinónimo de paz y tranquilidad.
Si nos fijamos en nuestra ciudad ¿cuáles son los sitios favoritos para pasear de los habitantes? La Alamedilla, los Jesuitas, el río...las zonas dónde abunda más la naturaleza.
Entonces, ¿por qué no promover campañas de naturalización de las ciudades? En mi opinión hay mucho que ganar y poco que perder.